•  Avda. La Murá, 3 Entlo. - 12540 Vila-real, Castellón, España
  •  +34 964 10 40 11

Laboral

Como regla general, a partir de la fecha 01-01-2013, depende de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral, exigiéndose haber cumplido la edad de 67 años o 65 años siempre que se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. No obstante, existen multitud de casos y nuevas reformas laborales, de modo que lo aconsejable es revisar cada caso particular.

Para contratos extinguidos a partir del año 2015, tienes derecho a una indemnización de 12 días de salario por año trabajado. Además de la parte proporcional de vacaciones, y la parte proporcional de pagas extra (si no están prorrateadas). La empresa deberá preavisarte con 15 días de antelación como mínimo si tu contrato ha sido superior a un año, o si se trata de un contrato fijo de obra (para la construcción). El propio convenio colectivo puede ampliar ese preaviso.

Si se trata de un despido disciplinario, no es necesario preaviso alguno, pero si se trata de un despido por causas objetivas, es obligatorio preavisar con 30 días o compensar económicamente los días de falta de preaviso.

No, puesto que sería un pacto legalmente nulo. No está permitido abonar salarios inferiores a los establecidos en los convenios colectivos para cada categoría en proporción a la jornada trabajada.