•  Avda. La Murá, 3 Entlo. - 12540 Vila-real, Castellón, España
  •  +34 964 10 40 11

Preguntas más frecuentes

Información de interés de los temas más relevantes

Formación

La participación de un trabajador no podrá superar 8 horas por día.

La duración de los cursos no podrá ser inferior a dos horas lectivas. No existe límite máximo, aunque su duración deberá ser adecuada al contenido y objetivos de la acción formativa.

Sí, siempre que guarde relación con la actividad desarrollada por la empresa

Si, ya que las empresas disponen de un crédito para formar a sus trabajadores aplicándose bonificaciones a la Seguridad Social. La formación financiada a través de estas ayudas incluye acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formación, con el fin de cubrir las necesidades de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.

Si, y puede organizarla por sí misma o agrupándose con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora.

El crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se calcula a partir de dos datos: Lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%
  • De 250 o más trabajadores: 50%

Podemos calcularle el crédito sin compromiso alguno para usted.

Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito mínimo para formación de 420€.

Para todas las empresas existe un máximo financiable del coste de las acciones formativas, que dependerá de la modalidad de impartición (presencial, a distancia, teleformación o mixta), y en el caso de modalidad presencial, del nivel de formación.

Este límite por grupo se calcula en base a los siguientes módulos:

Modalidad de impartición Nivel de formación​
  Básico Superior
Presencial​ 9 Euros 13 Euros
A distancia 5,5 Euros
Teleformación 7,5 Euros
Mixta Se aplicarán a los módulos anteriores en función de las horas de formación de cada modalidad.

 

​​

 

​ ​El coste máximo financiable de las acciones formativas será el resultado de multiplicar el módulo económico correspondiente por el número de horas del curso y por el número de alumnos.

Sí, siempre que tenga centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño o ubicación, si desarrolla formación para sus trabajadores y cotiza por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.

La empresa que se debe aplicar la bonificación es aquella a la que pertenecía el trabajador en la fecha de inicio de la acción formativa, salvo que el cambio de empresa sea debido a una operación de cambio estructural (fusión, transformación societaria,…).

Si está al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y de las cuotas de la Seguridad Social, si puede. Deberá acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para garantizar la aplicación de la bonificación.

No, las empresas deben garantizar que la formación por la cual se bonifican es gratuita para los trabajadores que participan en la misma.

No, porque como no cotizan en concepto de Formación Profesional no disponen de crédito para participar en la formación programada por las empresas. Sin embargo, si pueden acceder a los cursos financiados a través de la Formación de Oferta.

Sí, siempre que la formación sea compatible con la enfermedad, y en todo caso, con autorización médica.

Laboral

No, puesto que sería un pacto legalmente nulo. No está permitido abonar salarios inferiores a los establecidos en los convenios colectivos para cada categoría en proporción a la jornada trabajada.

Si se trata de un despido disciplinario, no es necesario preaviso alguno, pero si se trata de un despido por causas objetivas, es obligatorio preavisar con 30 días o compensar económicamente los días de falta de preaviso.

Para contratos extinguidos a partir del año 2015, tienes derecho a una indemnización de 12 días de salario por año trabajado. Además de la parte proporcional de vacaciones, y la parte proporcional de pagas extra (si no están prorrateadas). La empresa deberá preavisarte con 15 días de antelación como mínimo si tu contrato ha sido superior a un año, o si se trata de un contrato fijo de obra (para la construcción). El propio convenio colectivo puede ampliar ese preaviso.

Como regla general, a partir de la fecha 01-01-2013, depende de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral, exigiéndose haber cumplido la edad de 67 años o 65 años siempre que se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. No obstante, existen multitud de casos y nuevas reformas laborales, de modo que lo aconsejable es revisar cada caso particular.

Fiscal

Se ha de cursar el alta en Hacienda en la actividad que se desea ejercer, a continuación se debe cursar el alta en la Seguridad Social y posteriormente solicitar las correspondientes licencias administrativas que por razón de la actividad sean obligatorias. 

Los ingresos de profesionales están sujetos a retención. El tipo general es del 15%, pero podrá ser del 7% en el año de inicio de la actividad y en los dos siguientes.

Lo primero es elegir la forma societaria que es mejor para sus intereses, a continuación solicitar la denominación social al registro mercantil, acto seguido hacer el depósito del capital social elegido en una entidad financiera  y con estos dos certificados y un acuerdo de voluntades solicitar el CIF ante la Agencia Tributaria. Con todos estos documentos se han de personar las personas que vayan a formar parte de la sociedad ante el Notario elegido y en ese acto firmar la constitución de la misma. Posteriormente, se ha de inscribir dicha sociedad en el registro mercantil provincial correspondiente. Por último hay que cursar las altas de quienes corresponda en la Seguridad Social y solicitar las licencias o permisos administrativos necesarios para ejercer la actividad objeto de la sociedad. Si necesita ayuda o cualquier aclaración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

La presentación de impuestos puede ser mensual o trimestral (opción para la mayoría de autónomos). Los meses de pago en que hay que presentar los impuestos son Enero (cuarto trimestre del año anterior), Abril, Julio y Octubre. El pago del Impuesto de Sociedades es en julio y la Declaración de la Renta en junio.