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PROGRAMA DE COACHING POLÍTICO PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO POLÍTICO

Título curso

 

Ficha
Duración 15 horas, impartido en 3 sesiones y 3 sesiones de Coaching de 2 horas cada una aproximadamente.
Modalidad Presencial
Impartido por Ofelia Santiago, emoción e inteligencia, apasionada y resolutiva, sus intervenciones no dejan indiferente. Ganadora de un Victory Award en 2015, el premio internacional de mayor prestigio en el ámbito de la consultoría política.
Precio asistencia Consultar
Grupos

El grupo de alumnos tendrá un máximo de 14-15 personas

Dirigido

Alcaldes y equipos de Gobierno de Ayuntamientos 

Dirigido a

Alcaldes y equipos de Gobierno de Ayuntamientos

 

Objeto del taller

El panorama socioeconómico mundial, la globalización, las nuevas tecnologías, la incertidumbre, los cambios continuos, la falta de clase política, la desafección de los partidos y los ciudadanos, etc., son algunos de los factores que evidencian la existencia de unos nuevos requisitos para el ejercicio de un liderazgo político eficaz. Los políticos de hoy en día han de ser fuertes, preparados, con ideales, poseedores del nivel competencial necesario para liderar, a través del filtro de la ética, y de una auténtica vocación de servicio. Han de ser líderes políticos auténticos, capaces de gestionarse a sí mismos, para hacer frente a la difícil tarea de gestionar las necesidades y expectativas de sus votantes.

La tarea de un político de hoy en día, sin duda, es tremendamente difícil. Las reglas del juego han cambiado, y para el nuevo líder político, toman cada vez más importancia numerosos y diferentes aspectos, teniendo que encontrar el equilibrio entre las demandas de la sociedad, los intereses de los votantes, los objetivos del partido, los valores y competencias personales, la capacidad de ejercer un liderazgo inspirador y de generar confianza en el entorno, la ética, la resiliencia y la resolución de conflictos morales... Todos estos factores, raramente aparecen alineados en el líder político actual, creando tensiones internas y externas.

En el Taller, trabajaremos nuestro innovador Modelo Multidimensional, llamado “Modelo de la pirámide triangular”, un nuevo y eficaz enfoque de desarrollo de competencias de liderazgo político, que trabaja con el Líder Político desde cuatro dimensiones diferentes (como vértices de una pirámide de base triangular), todas ellas interconectadas, interpedendientes y que necesitan estar alineadas, para poder ejercer un verdadero Liderazgo Político, vocacional, inspirador de confianza, al servicio de la sociedad, del partido y en armonía con los valores de la propia persona y las exigencias de su rol como político.

Así, nuestro modelo distingue dos áreas competenciales internas o intrapersonales (competencias personales y competencias para el rol político) y dos externas o sociales (competencias de liderazgo del partido y competencias de liderazgo de la sociedad o los votantes).

En este Taller, tendrá la oportunidad de conocer, evaluar y trabajar sus competencias dentro de las 4 áreas del Modelo, alineando fortalezas, necesidades de desarrollo, demandas, expectativas y objetivos, y encontrando el equilibrio necesario, que le permitirá ser un verdadero líder político, fuerte, inspirador, transformador y auténtico.

 

Beneficios

Al término del programa, cada participante:

  • Conocerá las competencias de cada una de las 4 áreas del Liderazgo Político que forman la Pirámide Triangular.
  • Tendrá un perfil propio de sus fortalezas y sus áreas de desarrollo, respecto a cada una de dichas áreas.
  • Habrá realizado un trabajo profundo de reflexión, autoanálisis, autoconocimiento y toma de conciencia, que le permitirá conocer sus valores como persona, los requerimientos de su rol como político, las necesidades de su partido respecto a él mismo, y las expectativas de la sociedad, de forma que pueda tomar las decisiones adecuadas, para gestionarlas y alinearlas.
  • Tendrá un Plan de Acción para el Desarrollo de sus Competencias de Liderazgo Político, responsabilizándose de su cumplimiento, formulando los objetivos e identificando los apoyos, barreras, recursos y tiempo necesarios para llevar a cabo las acciones propuestas en pro de la consecución de los objetivos de su Plan.

 

Metodología didáctica

Apostamos por un cambio de papeles en la escena formativa. El docente, cede su protagonismo al alumno y se convierte en animador de grupo y facilitador de su aprendizaje. Dispone de los estímulos y procura el clima adecuado para que los sujetos se enfrenten a las situaciones -problema y dispongan de los recursos propios y la autonomía de criterio suficiente como para poder resolverlos. Esto hace evidente que la utilización del método del descubrimiento y del método interrogativo alcanza aquí su máxima importancia.

Durante todo el proceso de aprendizaje se desarrollarán en cada curso, distintas técnicas de dinamización grupal según los objetivos formativos marcados, pero manteniendo siempre la adaptabilidad y flexibilidad programática necesaria. La gran mayoría de las actividades prácticas que se desarrollan en nuestras sesiones formativas se realizan en equipo; partiendo de una previa evaluación individual, se llega a una puesta en común ante el resto de componentes, con la intención de alcanzar el acuerdo interno, trabajando así la cohesión de equipos humanos, la comunicación, la capacidad de negociación y resolución de conflictos, la toma de decisiones… De esta manera, resulta mucho más enriquecedor para todos, pues se intercambian experiencias, valoraciones individuales, surgen dudas e inquietudes y, lo que es más importante, se ponen a disposición del equipo las propias capacidades y potencialidades de los participantes fomentando así, la aparición de sinergias. Una vez alcanzado el consenso, se realiza una puesta en común de los resultados al pleno del aula y se somete a la valoración técnica a través de un proceso de feedback, tanto por parte del docente, como de la del resto de componentes del grupo formativo.

Además, con el fin de asegurar la aplicabilidad de los contenidos vistos en clase a cada uno de los puestos de trabajo, se facilitan una serie de herramientas reales de Auditoría de Organización, de probada utilidad para la gestión del Capital Humano en las empresas.

 

Técnicas

Las posibles técnicas a utilizar durante las sesiones de formación son las siguientes:

HERRAMIENTAS DE AUDITORÍA: Se facilitarán una serie de herramientas reales de evaluación y diagnóstico organizacional, que serán aplicadas y desarrolladas por los participantes en sus propias empresas.
HERRAMIENTAS DE AUTODIAGNÓSTICO / PSICOMETRICAS: Cuestionarios de evaluación y diagnóstico para determinar el grado de desarrollo actual del alumno en relación a alguno de los temas tratados en el aula.
EJERCICIOS PRÁCTICOS: Se incluyen ejercicios para analizar y poner en práctica comportamientos y destrezas, siendo una de las técnicas más eficaces para la asimilación de conocimientos sobre un determinado contenido del curso.
ESTUDIO DE CASOS REALES: Situaciones-problema extraídos de la realidad profesional, que serán utilizados para fomentar las capacidades de análisis y de síntesis de los participantes, así como para la aplicación práctica de estrategias de resolución relacionadas con los contenidos de la sesión.
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL: Se utilizarán una serie de herramientas de dinámica de grupos para provocar cambios de actitudes, conseguir que el grupo actúe, participe, reflexione y, en definitiva, se desenvuelva cada vez con más seguridad y flexibilidad. Las siguientes, son algunas de las dinámicas grupales a utilizar: Role Playing o sociodrama, Debate público, Diálogos simultáneos, Grupos de discusión, Phillips 66, Técnica del riesgo, Brainstorming, Feedback grupal.

 

También se utilizarán una serie de RECURSOS DIDÁCTICOS de apoyo a la docencia: diapositivas, rotafolios, visualización y análisis de imágenes en vídeo, etc.

SESIONES DE COACHING DE EQUIPO: el programa se completa con sesiones de Coaching de Equipos Políticos, para realizar la supervisión de la aplicación de los contenidos a la realidad del alumno, evaluar el impacto del programa, disipar dudas, resolver problemas y continuar con el desarrollo del alumno.

Periodicidad: inicialmente, se realizará una sesión al mes, llegando a ser bimensuales, trimestrales o semestrales, según se vayan alcanzando los objetivos de desarrollo, el alumno vaya adquiriendo dominio de sus nuevas habilidades y empoderándose de su proceso de transformación.

 

Contenido

Unidad 1. Aproximación a la figura del líder político

  • Reflexiones sobre la política actual: ¿Qué es y qué debería ser?
  • Reflexiones sobre la figura del político: liderazgo, responsabilidad y confianza
  • Coaching político: Concepto, beneficios y metodología de trabajo

Unidad 2. La pirámide triangular

  • El Modelo de la pirámide triangular
  • El equilibrio entre los vértices: factor clave para un liderazgo político eficaz
  • Descubrir y trabajar los vértices de la pirámide

Unidad 3. Competencias intrapersonales I: persona y liderazgo

  • La Persona: competencias internas para el autoliderazgo
  • Pensamiento positivo
  • Gestión emocional intrapersonal: autoconocimiento, autorregulación y automotivación.
  • Mapas mentales
  • Valores y objetivos personales

Unidad 4. Competencias intrapersonales II: rol político y liderazgo

  • El político: Competencias internas para el liderazgo
  • Rol político
  • Gestión del cambio
  • Responsabilidad

Unidad 5. Competencias sociales I: partido y liderazgo

  • El partido: competencias para el liderazgo de equipos
  • Gestión emocional social: Empatía y Habilidades Sociales
  • Liderazgo y gestión de equipos de Alto Rendimiento

Unidad 6. Competencias sociales II: sociedad y liderazgo

  • La sociedad: competencias para la gestión de las expectativas
  • Generación de confianza
  • Inspiración, motivación, transformación

Unidad 7. Plan de acción

  • Plan de Acción para el desarrollo de las Competencias de Liderazgo Político
  • Identificación de Fortalezas y Áreas de Desarrollo
  • Formulación de Objetivos
  • Generación y priorización de Alternativas
  • Acciones, Apoyos, Barreras, Recursos y Tiempo