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HABLAR EN PÚBLICO CON EFICACIA: CLAVE DEL ÉXITO DEL LIDER POLÍTICO

HABLAR EN PÚBLICO CON EFICACIA: CLAVE DEL ÉXITO DEL LIDER POLÍTICO

Ficha
Duración

15 horas, impartido en 3 sesiones.

Modalidad Presencial
Impartido por Ofelia Santiago
Precio asistencia Consultar
Grupos

El grupo de alumnos tendrá un máximo de 14-15 personas

Dirigido a

Para Alcaldes y equipos de Gobierno de Ayuntamientos 

Dirigido a

Alcaldes y equipos de Gobierno de Ayuntamientos

 

Objeto del taller

Hablar en público es una competencia profesional de carácter transversal, independientemente del área empresarial o profesional que se esté desarrollando o se vaya a desarrollar. Existen numerosas ocasiones en las que se nos requiere hablar en público con eficacia. Sin embargo, en el caso de un dirigente político, no se trata de una habilidad complementaria, secundaria o softskill, sino que es un requerimiento constante, presente en la mayoría de sus interacciones y abarca cuestiones que afectan al mensaje, su contenido, su forma, los aspectos verbales a la hora de emitir el mensaje, la Comunicación no Verbal, los medios de apoyo, la observación y análisis de la/s otra/s persona/s... El dominar las técnicas de oratoria más modernas y de mayor impacto, es la principal herramienta de un político, para lograr transmitir su mensaje de una forma eficaz y persuasiva, a la vez que proyecta a la audiencia una imagen de seguridad, control y autoridad.

 

Objetivos

Que los dirigentes políticos adquieran la seguridad y soltura necesarias para desenvolverse adecuadamente ante cualquier situación de intervención en público, mejorando su capacidad de persuasión, superando las dificultades que se presenten para conseguir transmitir al auditorio las ideas con claridad y convicción y, en definitiva, aprender las técnicas de oratoria más modernas y eficaces para dichas intervenciones.

 

Metodología didáctica

Apostamos por un cambio de papeles en la escena formativa. El docente, cede su protagonismo al alumno y se convierte en animador de grupo y facilitador de su aprendizaje. Dispone de los estímulos y procura el clima adecuado para que los sujetos se enfrenten a las situaciones -problema y dispongan de los recursos propios y la autonomía de criterio suficiente como para poder resolverlos. Esto hace evidente que la utilización del método del descubrimiento y del método interrogativo alcanza aquí su máxima importancia.

Durante todo el proceso de aprendizaje se desarrollarán en cada curso, distintas técnicas de dinamización grupal según los objetivos formativos marcados, pero manteniendo siempre la adaptabilidad y flexibilidad programática necesaria. La gran mayoría de las actividades prácticas que se desarrollan en nuestras sesiones formativas se realizan en equipo; partiendo de una previa evaluación individual, se llega a una puesta en común ante el resto de componentes, con la intención de alcanzar el acuerdo interno, trabajando así la cohesión de equipos humanos, la comunicación, la capacidad de negociación y resolución de conflictos, la toma de decisiones… De esta manera, resulta mucho más enriquecedor para todos, pues se intercambian experiencias, valoraciones individuales, surgen dudas e inquietudes y, lo que es más importante, se ponen a disposición del equipo las propias capacidades y potencialidades de los participantes fomentando así, la aparición de sinergias. Una vez alcanzado el consenso, se realiza una puesta en común de los resultados al pleno del aula y se somete a la valoración técnica a través de un proceso de feedback, tanto por parte del docente, como de la del resto de componentes del grupo formativo.

Además, con el fin de asegurar la aplicabilidad de los contenidos vistos en clase a cada uno de los puestos de trabajo, se facilitan una serie de herramientas reales de Auditoría de Organización, de probada utilidad para la gestión del Capital Humano en las empresas.

 

Técnicas

Las posibles técnicas a utilizar durante las sesiones de formación son las siguientes:

  • HERRAMIENTAS DE AUDITORÍA: Se facilitarán una serie de herramientas reales de evaluación y diagnóstico organizacional, que serán aplicadas y desarrolladas por los participantes en sus propias empresas.
  • HERRAMIENTAS DE AUTODIAGNÓSTICO / PSICOMETRICAS: Cuestionarios de evaluación y diagnóstico para determinar el grado de desarrollo actual del alumno en relación a alguno de los temas tratados en el aula.
  • EJERCICIOS PRÁCTICOS: Se incluyen ejercicios para analizar y poner en práctica comportamientos y destrezas, siendo una de las técnicas más eficaces para la asimilación de conocimientos sobre un determinado contenido del curso.
  • ESTUDIO DE CASOS REALES: Situaciones-problema extraídos de la realidad profesional, que serán utilizados para fomentar las capacidades de análisis y de síntesis de los participantes, así como para la aplicación práctica de estrategias de resolución relacionadas con los contenidos de la sesión.
  • TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL: Se utilizarán una serie de herramientas de dinámica de grupos para provocar cambios de actitudes, conseguir que el grupo actúe, participe, reflexione y, en definitiva, se desenvuelva cada vez con más seguridad y flexibilidad. Las siguientes, son algunas de las dinámicas grupales a utilizar: Role Playing o sociodrama, Debate público, Diálogos simultáneos, Grupos de discusión, Phillips 66, Técnica del riesgo, Brainstorming, Feedback grupal.

 

También se utilizarán una serie de RECURSOS DIDÁCTICOS de apoyo a la docencia: diapositivas, rotafolios, visualización y análisis de imágenes en vídeo, etc.

 

Contenido

Sesión 1: Los secretos de la comunicación

  • El proceso de comunicación
  • La importancia del feedback
  • Leyes básicas de la comunicación humana
  • Oratoria y Comunicación Verbal
  • El lenguaje de nuestro cuerpo

Sesión 2: ¿Cómo elaborar el mejor discurso?

  • Preparación de una intervención en público
  • PNL en las presentaciones
  • Diseño y uso de los medios de apoyo
  • Presentaciones persuasivas
  • ¿Cómo vencer el miedo a hablar en público?
  • Estrategias para tener éxito en una intervención en público

Sesión 3: La hora de la verdad: ejecución real de un discurso en público

  • Autoscopia: grabación de una intervención en público de cada uno de los participantes y feedback grupal.