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GENERACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

GENERACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO 

 

Ficha
Duración 15 horas
Modalidad Presencial
Impartido por Ofelia Santiago
Precio asistencia Consultar
Grupos

El grupo de alumnos tendrá un máximo de 14-15 personas

Dirigido a

Para Directores y jefes de equipo tanto en la Administración Pública como en la empresa privada

Dirigido a

Directores y jefes de equipo de Ayuntamientos, Administraciones Públicas, así como para la empresa privada, para el desarrollo de un verdadero equipo de alto rendimiento.

Objeto del taller

Desarrollar en los perfiles de los participantes, los conocimientos y habilidades necesarias para conocer, controlar y gestionar adecuadamente sus hábitos emocionales para poder aplicarlos a sus propios equipos, lo que, combinado con el dominio de las técnicas de gestión de la motivación laboral y de equipos de profesionales, logren generar y desarrollar en sus colaboradores las competencias necesarias para que funcionen como un verdadero Equipo de Alto Rendimiento, cohesionado y motivado.

Metodología didáctica

Apostamos por un cambio de papeles en la escena formativa. El docente, cede su protagonismo al alumno y se convierte en animador de grupo y facilitador de su aprendizaje. Dispone de los estímulos y procura el clima adecuado para que los sujetos se enfrenten a las situaciones -problema y dispongan de los recursos propios y la autonomía de criterio suficiente como para poder resolverlos. Esto hace evidente que la utilización del método del descubrimiento y del método interrogativo alcanza aquí su máxima importancia.

Durante todo el proceso de aprendizaje se desarrollarán en cada curso, distintas técnicas de dinamización grupal según los objetivos formativos marcados, pero manteniendo siempre la adaptabilidad y flexibilidad programática necesaria. La gran mayoría de las actividades prácticas que se desarrollan en nuestras sesiones formativas se realizan en equipo; partiendo de una previa evaluación individual, se llega a una puesta en común ante el resto de componentes, con la intención de alcanzar el acuerdo interno, trabajando así la cohesión de equipos humanos, la comunicación, la capacidad de negociación y resolución de conflictos, la toma de decisiones… De esta manera, resulta mucho más enriquecedor para todos, pues se intercambian experiencias, valoraciones individuales, surgen dudas e inquietudes y, lo que es más importante, se ponen a disposición del equipo las propias capacidades y potencialidades de los participantes fomentando así, la aparición de sinergias. Una vez alcanzado el consenso, se realiza una puesta en común de los resultados al pleno del aula y se somete a la valoración técnica a través de un proceso de feedback, tanto por parte del docente, como de la del resto de componentes del grupo formativo.

Además, con el fin de asegurar la aplicabilidad de los contenidos vistos en clase a cada uno de los puestos de trabajo, se facilitan una serie de herramientas reales de Auditoría de Organización, de probada utilidad para la gestión del Capital Humano en las empresas.

TÉCNICAS

Las posibles técnicas a utilizar durante las sesiones de formación son las siguientes:

  • HERRAMIENTAS DE AUDITORÍA: Se facilitarán una serie de herramientas reales de evaluación y diagnóstico organizacional, que serán aplicadas y desarrolladas por los participantes en sus propias empresas.
  • HERRAMIENTAS DE AUTODIAGNÓSTICO / PSICOMETRICAS: Cuestionarios de evaluación y diagnóstico para determinar el grado de desarrollo actual del alumno en relación a alguno de los temas tratados en el aula.
  • EJERCICIOS PRÁCTICOS: Se incluyen ejercicios para analizar y poner en práctica comportamientos y destrezas, siendo una de las técnicas más eficaces para la asimilación de conocimientos sobre un determinado contenido del curso.
  • ESTUDIO DE CASOS REALES: Situaciones-problema extraídos de la realidad profesional, que serán utilizados para fomentar las capacidades de análisis y de síntesis de los participantes, así como para la aplicación práctica de estrategias de resolución relacionadas con los contenidos de la sesión.
  • TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL: Se utilizarán una serie de herramientas de dinámica de grupos para provocar cambios de actitudes, conseguir que el grupo actúe, participe, reflexione y, en definitiva, se desenvuelva cada vez con más seguridad y flexibilidad. Las siguientes, son algunas de las dinámicas grupales a utilizar: Role Playing o sociodrama, Debate público, Diálogos simultáneos, Grupos de discusión, Phillips 66, Técnica del riesgo, Brainstorming, Feedback grupal.

También se utilizarán una serie de RECURSOS DIDÁCTICOS de apoyo a la docencia: diapositivas, rotafolios, visualización y análisis de imágenes en vídeo, etc.

Contenido

UNIDAD 1: Desarrollo de la Inteligencia Emocional

  • ¿Qué son las emociones?
  • Nuestras dos mentes
  • Inteligencia emocional: conceptualización
  • Competencia emocional
  • Áreas competenciales de la Inteligencia Emocional

UNIDAD 2: La motivación en el equipo de colaboradores

  • Motivación y compromiso real.
  • Rendimientos laborales y rendimientos de Aportación de Valor.
  • Los facilitadores organizativos que refuerzan del compromiso.
  • Teóricos que explican los factores de motivación.
  • El contrato psicológico.
  • El traje a medida: cómo conseguir una dirección eficaz de la motivación.
  • Herramientas motivacionales no salariales.

UNIDAD 3: El Equipo de Alto Rendimiento

  • ¿Qué es un equipo?
  • Grupos versus Equipos.
  • Cliente interno y colaboración.
  • Fases en la creación de un Equipo.
  • Liderazgo de equipos
  • Características de un Equipo de Alto Rendimiento.
  • Los roles en el equipo
  • Generación de Equipos de Alto Rendimiento.